Venecia de Cine

Venecia de Cine

von: Txerra Cirbián, Ecos Travel Books

Ecos Travel Books, 2015

ISBN: 9788415563785 , 250 Seiten

Format: ePUB

Kopierschutz: DRM

Windows PC,Mac OSX für alle DRM-fähigen eReader Apple iPad, Android Tablet PC's Apple iPod touch, iPhone und Android Smartphones

Preis: 7,99 EUR

Mehr zum Inhalt

Venecia de Cine


 

Intriga en Venecia



FICHA DE LA PELÍCULA


Título original: Venetian Bird.

Dirección: Ralph Thomas.

Guion: Victor Canning, a partir de su propia novela.

Actores: Richard Todd, Eva Bartok, John Gregson, George Coulouris, Margot Grahame, Walter Rilla, John Bailey, Sid James.

País: Reino Unido. Año: 1952. Duración: 95 minutos. Blanco y negro

DVD: únicamente en inglés, a través de Amazon o Ebay.

La película íntegra, en Youtube: http://youtu.be/MPoMXJGFRDI (una extraña copia en inglés con subtítulos en griego).

Localización: Gmap




Persecución por las azoteas / San Marcos y la Torre del Reloj

 

Aunque esta Intriga en Venecia de 1952 coincida con otro título idéntico posterior en castellano del año 1967, del que escribo en un próximo capítulo, el original no deja dudas: Pájaro veneciano o The Assassin (en EE UU). Y tiene varias peculiaridades: realizada por la productora británica Rank (aquella que siempre empezaba sus filmes con un enorme gong), fue rodada en un precioso blanco y negro por el director de fotografía Ernest Steward –colaborador habitual del director Ralph Thomas– y permite descubrir una Venecia pocas veces vista en el cine: la de sus azoteas y tejados.

 

El primer plano de la película, durante los títulos de crédito, es de hecho un picado: la cámara mantiene a uno de los moros de bronce de la Torre del Reloj de la Plaza de San Marcos, golpeando la campana en primer término y con la Piazzeta, las dos columnas, el canal y San Giorgio Maggiore al fondo. Un punto de vista que, desde otro ángulo, pero muy similar, reproduciría el operador Jean Tournier, en 1979, en Moonraker. Con la música de Nino Rota de fondo, la cámara efectúa una panorámica hacia la derecha para mostrar la Piazza desde lo alto.

 

Venetian Bird parte de la novela homónima del prolífico Victor Canning (1911-1986), un humilde oficinista inglés que, obligado a trabajar desde los 16 años, empezó a escribir relatos a los 19 y no paró hasta su muerte. En 1940, al estallar la guerra, se alistó en el ejército, fue artillero, luchó en las baterías antiaéreas del sur de Inglaterra y más tarde en el norte de África y en la invasión aliada de Sicilia e Italia. Al final de la contienda fue destinado a una unidad de alto secreto, sin relación con el espionaje, pero que le sirvió para su currículo y también para sus novelas.

 

Richard Todd, un actor descubierto por Alfred Hitchcock en Pánico en la escena (1950), es el protagonista. Interpreta a Edward Mercer, un detective privado británico que es contratado para viajar a Venecia y localizar a un italiano, Renzo Uccello (John Gregson) que, se supone, ayudó a los aviadores aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Pero cuando comienza a investigar, Mercer descubre que el tal Uccello no es lo que parece y que está involucrado en un complot para asesinar a un líder político.

 

En el inicio de la película, tras los títulos de crédito, el detective desciende de un ferri en la parada de San Zaccaria, entre decenas de personas que bajan del barco, pero desde luego no aparenta ser un turista ni un veneciano más: va trajeado, usa sombrero, lleva una pipa en la boca y una bolsa de viaje en la mano. Se dirige a través de la Riva degli Schiavoni hacia San Marco.

 

Un cuarteto de cuerda en primer término sigue interpretando la banda sonora de Nino Rota, mientras Mercer se acerca a la cámara y permite ver el Palacio Ducal y la Piazza en segundo término. Tras preguntarle a un fotógrafo callejero por una dirección, suenan las campanas de la Torre y cientos de palomas alzan el vuelo. Es el meollo, la escena más típica de Venecia.

 

Mercer pone un anuncio en el que cita su dirección, en la Fondamenta San Giorgio Schiavoni, un lugar donde en realidad ahora existe un pequeño supermercado en el que compran los vecinos de la zona, más normal en precios que cualquiera de las tiendas cercanas al centro. Ya de noche, un contacto al que busca el protagonista abandona la plaza de San Marcos tras mirar el reloj de la Torre.

 

Por su parte, Mercer desciende de una góndola y compra un diario a una quiosquera en el Campo della Maddalena y se sienta en una de las mesas de un bar a esperar. El reloj de la iglesia de Santa Maddalena marca las nueve de la noche. Cuando el contacto está a punto de encontrarse con Mercer, dos villanos que le vigilaban surgen de entre las sombras, le golpean y dejan inconsciente.

 

Esta ya es otra Venecia, donde la luminosidad turística inicial da paso a un tono que se oscurece como la propia trama, donde los sicarios se esconden en rincones sombríos, tras las columnas de alguna Fondamenta (muelles y calles situadas junto a los canales) y en estrechos callejones, expectantes bajo la escasa luz de las farolas.

 

Mercer ayuda a levantarse al hombre que ha sido atacado y le acompaña hasta el Albergo Adriático. Aún existe un establecimiento con este nombre en la calle Rio Terà Lista di Spagna, en el Cannaregio, no muy lejos de la Ferrovia (estación del ferrocarril). Es una de las principales vías de acceso a Rialto, donde abundan pequeños hoteles de precio medio. Pero el interior de este hotelito poco tiene que ver con el de la película.

 

Pasa también con la galería del Palazzo Borian en la que Mercer conoce a la chica de la película, Adrianna Medova, personaje interpretado por la bella actriz húngara Eva Bartok, que acababa de intervenir en la famosa El temible burlón, junto a Burt Lancaster. Tal galería de arte se supone que está en el Campo San Vio, junto al Gran Canal, pero las salas de exposiciones más cercanas son las de la famosa colección de Peggy Guggenheim, a unos pasos de allí.

 

Como ocurriría años más tarde en la ya citada Moonraker, en Venetian Bird también aparece una cristalería, la Vetreria Orfeo, en cuyo interior se desarrolla parte de la intriga y cuyos talleres podían corresponder a los de algunos artesanos de la cercana isla de Murano. Pero no: en la película, la Orfeo se encuentra en un edificio del Zattere, en la Fondamenta Ai Gesuati, entre las iglesias de Santa Maria della Visitazione y el enorme templo de los jesuitas y junto al Bar Gianni, un restaurante y pizzería que aún existe, aunque su fachada actual difiera bastante del aspecto señorial que tenía en los años 1950.

 

Pero vayamos al final. El detective ha llegado muy lejos en su investigación y sabe demasiado. Los malos han noqueado a Mercer, que se encuentra tirado en el suelo de un palazzo con vistas al gran canal, donde se desarrolla un desfile de góndolas y embarcaciones, que probablemente puede corresponder a las de la famosa Regata Storica que se celebra en la ciudad cada mes de septiembre. Un francotirador se encuentra apostado junto a un ventanal del Palazzo Borian, esperando a que llegue el político a quien pretende disparar.

 

Acusado de un crimen que evidentemente no ha cometido, Mercer se encuentra a merced de los malos, que le acusan del crimen ante la policía, que le detiene e interroga. Cuando, en un descuido de sus carceleros, logra fugarse, el detective busca al verdadero asesino, que no es otro que Uccello, para lo cual primero localiza a Adrianna en una casa de la Riva degli Schiavoni, desde cuya terracita interior ascienden Mercer y la policía por unos tejados (de estudio) para llegar al refugio del culpable, que se oculta en un amplio desván.

 

Acorralado, Uccello huye en una carrera frenética a través de las terrazas de los edificios que rodean la gran plaza, en una preciosa panorámica que recorre unas pasarelas que se extienden desde el Ala Napoleónica, el Museo Correr y la Procuradoría Antigua, el lugar de donde parece surgir el asesino, pasando por entre azoteas, terracitas de madera, chimeneas y tejados inclinados, tan solo unos metros por encima de lo que son las diferentes estancias que albergan las salas de pintura del museo.

 

Uccello dispara contra Mercer con las cúpulas del Palacio Ducal al fondo, y sigue corriendo hacia la Torre del Reloj, mientras la gente les observa desde la plaza, en un picado. La escena cumbre se desarrolla precisamente bajo la gran campana de la Torre, a la que Uccello asciende cuando se le encasquilla la pistola. Los dos autómatas hacen sonar la campana con sus martillos y... dejémoslo ahí.

 

Algunas curiosidades más


Algunos de los protagonistas de la historia contemplan el desfile de góndolas desde la orilla opuesta del canal, frente a la basílica de Santa Maria della Salute. La filmación se realizó desde la terraza del Bauer il Palazzo4, un hotel neogótico del siglo XIX cuya característica estatua aparece claramente en la escena. Es un recinto privado al que solo tienen acceso los clientes, pero que puede verse viajando en el vaporetto número 1 o al que pueden acercarse un poquito a través de la calle de los Tredici Martiri.

 

La casa de la Riva degli Schiavoni del final de la película existe aún y está situada justo al lado del hotel restaurante Pensione Wildner. El tipo que le...