Versos sencillos

Versos sencillos

von: José Martí y Pérez

Linkgua, 2010

ISBN: 9788498975086 , 68 Seiten

Format: ePUB

Kopierschutz: DRM

Windows PC,Mac OSX für alle DRM-fähigen eReader Apple iPad, Android Tablet PC's Apple iPod touch, iPhone und Android Smartphones

Preis: 0,99 EUR

Mehr zum Inhalt

Versos sencillos


 

Probablemente la extraordinaria espontaneidad de este libro haya hecho de Versos sencillos la obra más célebre de José Martí. Unas poesías en arte menor y rima consonante, escrita en cuartetas y redondillas de clara vocación popular. Los poemas reunidos en este libro, «escritos como jugando», se inspiran en los paisajes, la música y el pueblo de Cuba. Y como Martí indica, no solo en el título mismo de este poemario, sino también en la «Dedicatoria»: «Se imprimen estos versos porque el afecto con que los acogieron, en una noche de poesía y amistad, algunas almas buenas, los ha hecho ya públicos. Y porque amo la sencillez, y creo en la necesidad de poner el sentimiento en formas llanas y sinceras.» Versos sencillos se publicó en 1891, cuatro años antes de la muerte de Martí, supone la culminación de su esplendor literario. Su obra partió del Romanticismo, se desarrolló con las primeras creaciones modernistas y ya, al final de su vida, se decantó hacia las formas sencillas y populares. José Martí, es además uno de los fundadores del pensamiento moderno latinoamericano. Fue asimismo inspirador de poetas como Rubén Darío o Juan Ramón Jiménez.

José Martí (La Habana, 1853-Dos Ríos, 1898), Cuba. Era hijo de Mariano Martí Navarro, valenciano, y Leonor Pérez Cabrera, de Santa Cruz de Tenerife. Martí empezó su formación en El Colegio de San Anacleto, y luego estudió en la Escuela Municipal de Varones. En 1868 empezó a colaborar en un periódico independentista, lo que provocó su ingreso en prisión y más tarde su destierro a España. Vivió en Madrid y en 1871 publicó El presidio político en Cuba, su primer libro en prosa. En 1873 se fue a Zaragoza y se licenció en derecho, y en filosofía y letras. Al año siguiente viajó a París, donde conoció a personajes como Víctor Hugo y Augusto Bacquerie. Tras su estancia en Europa vivió dos años en México. Por esa época se casó con Carmen Zayas Bazán, aunque estaba enamorado de María García Granados, fuente de inspiración en sus poemas. En 1878 regresó a La Habana y tuvo un hijo con Carmen. Un año después fue deportado otra vez a España (1879). Hacia 1880 vivió en Nueva York y organizó la Guerra de Independencia de su país. Fue cónsul de Argentina, Uruguay y Paraguay en esa ciudad norteamericana; dio discursos, escribió artículos y versos, conspiró, fundó el Partido Revolucionario Cubano y redactó sus Bases. En 1895, al iniciarse la Guerra de Independencia, se fue a Cuba y murió en combate.